Ponerse objetivos es algo muy serio

En mi primer post del año me gustaría reflexionar sobre los Objetivos, no tanto desde una perspectiva metodológica, sino como reflexión de si son necesarios, útiles, y de cómo enfrentarnos a ellos para que realmente sean el motor de cambio que todos deseamos cuando pensamos en ellos.

Suele ser habitual comenzar el año nuevo, o el curso académico/temporada regular – si es en septiembre – estableciendo las metas para ese período de tiempo que comienza. Aunque en el ámbito de las Empresas o de Clubes Deportivos es algo cotidiano que forma parte de sus procesos y que se toma muy en serio, en el ámbito personal solemos verlo desde una perspectiva menos formal.

La consecuencia de hacerlo de esa forma, sin un proceso sistemático, sin un plan claro, es que esa Meta u Objetivo se percibe como algo poco tangible, sin acciones claras para su consecución y se convierte en una Ilusión. Por lo tanto, tienen el riesgo de generar frustraciones al no cumplir con la expectativas generadas a uno mismo. Esto lleva, como mecanismo de defensa, a que se perciban los objetivos y metas como inútiles e innecesarios, o que si existen, deben ser poco ambiciosos, a fin de garantizar su cumplimiento.

El riesgo de este proceso de subestimar objetivos es que se crea en tu corteza cerebral una representación mental que si es suficientemente repetida en el tiempo, se quedará grabada y se activará siempre que te enfrentes a este proceso de consecución de objetivos, actuando como creencia limitante de cara a tus futuros procesos de desarrollo. Así que saber poner objetivos es algo muy serio.

Saber a donde ir es el principio de todos los caminos

La realidad es que como todo en la vida, ya sea para lanzar una empresa, cambiar un hábito, o salir del país de las maravillas, existe un procedimiento que es necesario seguir, y este proceso comienza con saber a donde ir.

Sin una meta clara no tiene sentido marcar objetivos. Esta meta clara es el lugar a donde quieres ir desde el lugar en el que estás. Solo sabiendo el punto de origen y el destino se pueden establecer los objetivos que te llevarán a la meta.

Estos objetivos deberán ser alcanzables, concretos, «medibles», temporales y relevantes con respecto a la meta de vida personal y profesional que has decidido alcanzar, y entonces la cuestión ya no es si tiene sentido ponerse objetivos sino cómo ponerlos.

¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? – Eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar. – No me importa mucho el sitio… – Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes.

Alicia y el Gato de Cheshire

Tras establecer la meta debemos invertir tiempo en el autoconocimiento de uno mismo y del objetivo que se quiere cumplir. Es decir, ¿nos conocemos bien? y en el caso de cambiar un hábito ¿sabemos bien en qué consiste ese hábito que quieres cambiar? Estas dos preguntas son la llave para construir las tácticas que te llevarán a alcanzarlo.

Sin esta información es fácil sobrestimar nuestras capacidades o subestimar el cambio que queremos realizar, o no tener en cuenta el contexto, o los plazos, o cualquier variable que puede hacer que el objetivo no se alcance por algo tan sencillo como que el objetivo esté mal diseñado.

Porque si el objetivo está mal diseñado, es erróneo, entonces el objetivo se aleja de la meta, el cuerpo responde con estrés, y si no se corrige esta conexión a tiempo, se convierte en una ansiedad que hace que rechaces la meta – cambiar de hábito o salir del país de las maravillas – o incluso refuerces el mal habito para reducir la ansiedad. Esto es aplicable a cualquier situación, dejar de fumar, hacer más deporte, comenzar un dieta más saludable, o cualquier hábito que quieras cambiar.

Por eso siempre digo que ponerse objetivos, pequeños o grandes, tácticos o estratégicos, es útil o no, dependiendo de si son Alcanzables, en tiempo y forma, y te ayudan a llegar a tu meta. El Objetivo es útil conforme está bien diseñado y te lleva a la Meta. Solo eso.

Saber a donde ir es la mejor forma de llegar a algún sitio
https://www.linkedin.com/posts/tomasoteropino_management-desarrollopersonal-mentoring-activity-6883671255355052032-qxNP

La hoja de ruta

Comparto algunos consejos en una lista no exhaustiva pero que puedes usar de referencia.

  • Traza una hoja de ruta realista en la que preveas los riesgos y oportunidades, pero también ten presente tus fortalezas y debilidades.
  • Traza tus objetivos para alcanzar la meta y diseña las tácticas para alcanzarla.
  • Los objetivos deben ser alcanzables (se pueden conseguir de manera realista), medibles (puedes evidenciar sin ninguna duda que se ha conseguido), concretos (no son vagos ni genéricos), temporales (su consecución se realizará en un tiempo determinado) y relevantes (son importantes y tienen un sentido).
  • Las tácticas son fundamentales, son las acciones que realizarás para conseguir cada objetivo.
  • Ejecuta el plan táctico de manera flexible, adaptándote y aceptando cada éxito y fracaso en el camino como parte del proceso. Aprende de los éxitos y fracasos.
  • Busca ayuda, busca un mentor, busca a otros que hayan realizado antes el camino para no caer en los mismos errores.
  • Sé flexible con los plazos, con las métricas, permite que se alcen poco a poco, que cada día se construya una capa y que veas el resultado. Se consciente de cada paso, y reconoce el merito de cada uno de ellos. 
  • Reconoce que habrá pasos atrás, y contempla esta situación en tus objetivos. Así poco a poco, te acercarás a la meta.
  • Verás la Meta en la distancia y te moverán tus pequeñas victorias del día a día, establece pequeños objetivos que te conduzcan a la gran Meta.
  • Cuando estés cerca del final, querrás acelerar, mantén la calma, todo llegará.

Y cuando llegues…porque llegarás,… cuando llegues me encantará conocer cómo te sentiste y lo feliz que estás!!

Feliz 2022, un año en el que deseo que consigáis muchos de vuestros objetivos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.