Aunque siempre he defendido que ya no es tiempo de un único modelo de liderazgo, sino de adoptar varios y usarlos de manera versátil, es cierto que hay un enfoque ganador en estos tiempos.
El último informe de tendencias de recursos humanos para 2025 de Gartner insiste en que el liderazgo sigue siendo una prioridad absoluta, repitiendo la tendencia del año anterior, pero también define claramente tres tendencias generales:
Por un lado, los directores ejecutivos apuntan al crecimiento a través de la transformación. Por otro, las aspiraciones de la inteligencia artificial se enfrentan a las realidades de su implementación. En tercer lugar, los cambios en el mercado laboral ejercen presión sobre las estrategias de talento.
tendencias generales de los CEO
- Los directores ejecutivos buscan el crecimiento a través de la transformación.
- Las expectativas sobre la inteligencia artificial contrastan con los desafíos de su implementación.
- Las dinámicas del mercado laboral están ejerciendo presión sobre las estrategias de talento.
Esta combinación de factores deja gran parte del crecimiento en manos de recursos humanos. Si los directores ejecutivos quieren crecer en un contexto post-crisis, si la inteligencia artificial enfrenta dificultades de implementación, y si el mercado laboral se complica, lo que queda es que los recursos humanos deben aportar modelos de liderazgo transformacional.
Estos modelos deben fomentar el crecimiento, facilitar la implementación de la tecnología y ser competitivos en un entorno de presión laboral. Así, los modelos de liderazgo transformacional son los ganadores.
¿Qué es el Liderazgo Transformacional?
Pues es un enfoque que requiere gran esfuerzo por parte de las personas que ejercen el liderazgo, porque la implementación de comportamientos transformacionales también cambia a los líderes, no solo a los seguidores.
Esto significa que deben dejar claro los valores y las normas emergentes de la organización, se deben involucrar en la cultura de la organización y ayudar de manera activa a dar forma a su significado.
Dado que el gran error que se puede cometer es no ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace, no hay sitio para el postureo ni las falsas apariencias.
La transformación exige personas que lideran con credibilidad, solo así hay transformación.
El modelo se construye a través de la Influencia, Inspiración, Estimulación Intelectual y Personalización, para luego no quedarse en la superficie, sino profundizar en la transacción.

Es un proceso de Liderazgo un poco más complejo, pero ¿que podías esperar? Tiempos complejos, exigen Modelos de Liderazgo Complejos.
