¿Podrá Thrive AI Health conseguir el objetivo de una Salud Personalizada con IA para un Bienestar Integral?

Thrive AI Health: Innovación en el Cuidado de la Salud con IA Hiperpersonalizada

Hoy me he encontrado con la reciente noticia de la colaboración entre OpenAI Startup Fund y Thrive Global para la creación de una nueva empresa: Thrive AI Health. ¿Cual es mi opinión? Te la cuento.

Fundada por Sam Altman, CEO de OpenAI, y Arianna Huffington, fundadora de Thrive Global, Thrive AI Health se presenta como un innovador «entrenador de salud» diseñado para ofrecer un enfoque más personalizado y efectivo en el bienestar individual.

De partida, todo lo que sea de interés para OpenAI y Sam Altman es de interés para todas las personas, porque sus modelos de LLM o LMM (ver diferencias entre LMM : Large Multimodal Model y LLM : Large Language Model), en especial los LMM va a ser la base de muchos asistentes virtuales basados en IA y era cuestión de tiempo que mostrara interés en el sector salud.

Así que cuando una empresa como Thrive AI Health promete revolucionar el ámbito del cuidado de la salud mediante el uso de inteligencia artificial (IA) hiperpersonalizada, pues capta nuestro interés.

Innovación en Salud y Bienestar

La base de Thrive AI Health radica en su capacidad para ofrecer recomendaciones de salud personalizadas, adaptadas a las necesidades específicas de cada usuario. Utilizando avanzados algoritmos de IA, el entrenador de salud puede analizar datos personales y ofrecer consejos y planes de acción específicos, que van desde la nutrición hasta la gestión del estrés y el sueño.

En la presentación de esta nueva empresa Sam Altman destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar que la combinación de la inteligencia artificial de OpenAI con el enfoque holístico en el bienestar de Thrive Global tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de las personas. Arianna Huffington, por su parte, subraya que la misión de Thrive AI Health es abordar el problema del burnout y promover una vida más equilibrada y saludable.

La combinación de ambos enfoques lo hace muy relevante por las siguientes razones.

La primera, porque existe una necesidad importante en todo el mundo desarrollado de acompañamiento en el ámbito de salud; pero en segundo lugar, y esto es menos evidente, porque casi todos los productos biotecnológicos con un enfoque de medicina personalizada, se pueden beneficiar de los datos que se generen en estas interacciones en sus procesos de acceso al mercado.

Para aquellos que no lo conocen, los dossier de un producto farmacéutico que se preparan para la aprobación de su comercialización se construyen con tres pilares: la evidencia clínica, la evidencia económica y la calidad de vida de pacientes.

Un servicio como el que comentamos en esta publicación, que permita, no solo mejorar la calidad de vida del paciente, sino que asociado a un producto farmacéutico tenga además el potencial de recoger datos, tiene un valor incalculable.

Solo tenemos que pararnos en los temas en los que pondrán interés: comunicación, sueño, fitness, manejo del estrés y alimentación. Todos, elementos claves a la hora de evaluar la calidad de vida de los pacientes.

Si a esto unimos, que el modelo se entrenará y actualizará con nuevas evidencias científicas, revisada por pares, como también las preferencias y objetivos personales de los usuarios, y datos biométricos, de laboratorio y otros datos médicos, la realidad, es que en teoría, lo tienen todo.

Por supuesto, existirán cuestiones que debatir sobre la privacidad de los datos, pero dada la experiencia reciente de OpenAI con estos asuntos y su capacidad de avanzar sin preocuparse mucho en este sentido, lo hace una propuesta, al menos interesante de seguir.

Impacto y Futuro de Thrive AI Health

La entrada de Thrive AI Health en el mercado plantea un escenario muy interesante para el futuro del cuidado de la salud. La personalización a través de la IA no solo puede mejorar la eficacia de las recomendaciones de salud, sino que también puede aumentar el compromiso de los usuarios con sus propios cuidados preventivos y tratamientos.

Es decir, puede mejorar la adherencia terapéutica, y esto es de interés para la industria farmacéutica.

Aunque claro, también tendrán que superar algunos desafíos, como hemos dicho, la privacidad de los datos, pero también evitar los errores y las alucinaciones.

En este sentido, la precisión de las recomendaciones será algo crítico, porque en el ámbito de la salud el error se paga caro.

Podríamos decir, que Thrive AI Health me parece una opción innovadora de tecnología avanzada y un enfoque integral en el bienestar. Y esto me gusta.

Además, OpenAI tiene el potencial de cambiar las cosas, como hemos visto en otros casos, y por parte de Thrive, aporta conexiones y socios que acompañarán en el lanzamiento como la Facultad de Medicina Alice L. Walton, Stanford Medicine y el Instituto de Neurociencia Rockefeller de la Universidad de West Virginia, todos los cuales son socios de lanzamiento.

Y no son poca cosa, solo como ejemplo, Stanford Medicine, es uno de los referentes es satisfacción y experiencia de pacientes. Es decir, saben a la perfección las bases de la calidad de vida de paciente.

Así que la pregunta que daba origen a esta publicación ¿Podrá Thrive AI Health conseguir el objetivo de una Salud Personalizada con IA para un Bienestar Integral? tiene todo el sentido.

Sin duda, la IA hiperpersonalizada tiene el potencial de transformar la forma en la abordamos nuestra salud. En el fondo no es más que elevar las capacidades de GPTo (Omni)como asistente virtual al mundo de la salud.

Que lo consiga o no dependerá de muchos factores, desde el apoyo que reciba de la industria farmacéutica y de la biotecnología, que no es poca cosa, como los usuarios, que se sienta cómodos con sus recomendaciones, pero de partida, se ha construido con todos los pilares del éxito: personas muy competentes que saben de tecnología y medicina, dinero, mucho dinero que garantiza la sostenibilidad del proyecto, y una necesidad imperante de apoyo en nuestra salud diaria.