En los últimos meses ha aparecido un nuevo concepto en la gestión de recursos humanos: sostenibilidad humana.
Se podría decir que es un enfoque estratégico que busca equilibrar las necesidades actuales de las empresas en materia de gestión de personas, sin comprometer las necesidades futuras de talento.
En principio, este concepto arrancaría de un principio muy sencillo, y es hacer sostenible el acceso al talento. Así que sería un enfoque centrado en las personas que buscaría garantizar un vida digna, saludable y plena de todos los empleados.
Esto implicaría una responsabilidad compartida, donde las empresas, de la mano de sus departamentos de recursos humanos y las personas que trabajan en dichas empresas – y quizás también los gobiernos en la medida que deben garantizar un marco normativo adecuado – trabajen juntos por un objetivo común. En el caso de las empresas, generando valor para las personas, en el caso de las personas, generando valor para las empresas.
Podríamos decir que es el grado en el que una organización crea valor para las personas como seres humanos, dejándoles mayor salud y bienestar, mayores habilidades y mayor empleabilidad, buenos empleos, oportunidades de avance, progreso hacia la equidad, mayor pertenencia y mayor conexión con el propósito
Origen del concepto
El concepto surgió en el año 2023 alrededor del Informe «Global Human Capital Trends» publicado por Deloitte y en los últimos meses, a tenor de los resultados revelados en informes como el publicado por Gallup State of the global workfplace 2024, en el que se analiza con detalle la falta de compromiso de los empleados, ha tomado mucha relevancia.
Y como concepto, la sostenibilidad humana, es mucho más solido que todos los debates que se están abriendo sobre la felicidad,
El discurso de la felicidad es muy peligroso en boca de las empresas, pero el de la sostenibilidad humana tiene mucho más sentido.
Al final, las empresas necesitan personas, y la sostenibilidad de este recurso es fundamental, siempre que nos manejemos en los términos de la definición que encabeza esta publicación.
Impacto de la sostenibilidad en las empresas
El informe 2024 Global Human Capital Trends nos revela otro dato interesante. Como podemos ver en la gráfica que se acompaña, si bien gran parte de las personas considera la sostenibilidad humana es importante, solo el 10% considera que se están haciendo cosas realmente relevantes.

Es decir, no se están haciendo las cosas bien. Lo interesante es que según el mismo informe, siete de cada 10 trabajadores dicen que si su organización aumentara su compromiso con la sostenibilidad humana:
- mejoraría su experiencia general en el trabajo (72%)
- aumentaría su compromiso y satisfacción laboral (71%),
- aumentaría la productividad y rendimiento (70%),
- aumentaría el deseo de permanecer en la empresa a largo plazo (70%)
- aumentaría la confianza en el liderazgo de su empresa (69%).
Quizás, tengamos con la sostenibilidad humana la canción del verano, y comencemos a ver artículos por doquier, pero a mí, en particular, me parece un concepto muy interesante. No lo pierdas de vista.
Referencias
Sue Cantrell, Karen Cunningham, Laura Richards, Kraig Eaton, David Mallon, Nic Scoble-Williams, Michael Griffiths, John Forsythe, and Steve Hatfield, Advancing the human element of sustainability, Deloitte Insights, January 9, 2023.
