¿Sabes cuales son las prioridades de Reskilling y Upskilling para los próximos 5 años?

Seguimos con el análisis del informe sobre el futuro del trabajo para el período 2023-2027 publicado por el Foro Económico Mundial hace unos días.

Para comenzar, tenemos un primer dato importante extraído del informe, si bien las empresas reconocen la existencia de brechas en relación a las capacidades que son necesarias para afrontar un entorno disruptivo como el que vivimos, solo el 42% de las organizaciones encuestadas en 2020 reconocían haber completado programas de capacitación.

Este porcentaje es ligeramente menor en el informe de 2023, quedando en un 41%,…

Como podemos ver, las empresas ven las brechas de habilidades como la principal barrera para lograr la transformación pero seguimos sin dar pasos firmes en una capacitación efectiva de todos los empleados.

Sin duda sabemos, y tenemos suficiente experiencia en este sentido, que poner en marcha estos programas de capacitación de manera efectiva es fundamental para maximizar el rendimiento de los próximos cinco años.

¿Pero cuales serían esas capacidades según el informe?

He recogido la siguiente tabla extraída del informe para resumir aquellas capacidades que serán más importantes.

Podemos ver que el pensamiento analítico y el pensamiento creativo se mantienen en los primeros puestos, pero la inteligencia artificial y el big data ha subido hasta el tercer puesto.

Otra subida importante la tenemos en liderazgo e influencia social, y también destaca el diseño de experiencias de usuario (también aplicable a empleado o pacientes)

Estamos ante un reto importante, no tanto por el hecho de identificar estas habilidades, sino porque debemos poner en marcha programas de formación para cubrir las brechas de capacitación.

La realidad es que las organizaciones son conscientes desde hace bastante tiempo del impacto de la capacitación en los procesos de transformación pero no siempre están siendo implementados los programas adecuados.

Y ahí, sin duda, está el reto, en dar los recursos suficientes a la función de recursos humanos para crear las metodologías más innovadoras; para identificar las capacidades claves para cada posición, organización y sector; y desarrollar con ellas un modelo de capacitación que permita el upskilling y el reskilling de habilidades.

Y todo esto me lleva a pensar que igual debería de explicar en qué consiste mi visión de estos procesos. Mañana os daré los detalles.

Esta publicación fue originalmente publicada en Linkedin el 18 de mayo de 2023 y puedes participar en el debate aquí.

A %d blogueros les gusta esto: