Es hora de tomarnos el asunto de la IA seriamente…
Tengo que reconocer que la imagen de portada de The Guardian me cautivó y me invitó a pasar por su artículo … ¿pero qué aporta de valor al debate?

En el articulo central contrasta la opinión de Geoffrey Hinton, que para quien no le conoce es el científico de Google que dejó la compañía donde llevaba 10 años trabajando en aprendizaje automático porque quería ser libre para expresar sus temores sobre la IA, con otros como Schmidhuber, quien representa a la parte más optimista.
Tanto Hinton como Schmidhuber han jugado un papel fundamental en la fundación de esta tecnología.
Un papel en el que, todo hay que decirlo, han tenido sus controversias entre ellos, por la aceptación de unos y otros, de su importancia en el desarrollo de estas tecnologías y sus divergentes puntos de vistas sobre esta cuestión. El morbo está servido.
Y si la ensalada no tuviera ya bastante, viene aliñada con la guerra entre los reguladores. Unos reguladores que están bajo una presión cada vez mayor para intervenir, ya que la aparición de generadores de lenguaje impulsados por IA como ChatGPT genera preocupaciones sobre la propagación de información errónea, el aumento de los fraudes o su impacto en el mercado laboral.
Lo más curioso es que el mayor problema de la IA no son estas cuestiones, sino la sostenibilidad y la huella de carbono, como recordaba en otra publicación la semana pasada a cuenta de un artículo muy recomendable publicado en Wired titulado «Generative AI’s Dirty Secret»
Pero volvamos a la chicha. Mientras Schmidhuber dice que la mejor manera de contrarrestar a los malos actores que usan IA será desarrollar buenas herramientas con IA, como también afirma que los humanos se beneficiarán de estas tecnologías,
Por el otro lado, Hinton nos recuerda lo peligros del aprendizaje automático y lo compara con la fabricación de la bomba atómica.
El debate está servido. ¿Que hacemos con la IA? ¿Nos hará más humanos? ¿Acabará con nosotros cual bomba atómica? ¿Que harán los reguladores? ¿cómo afectará a la sostenibilidad?
Esta publicación fue originalmente publicada en Linkedin el 11 de mayo y puedes participar en el debate aquí.