¿Qué hubiera sido de la Ciencia sin las mujeres?

Published by

on

Hoy es el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, y como padre de tres niñas no podía faltar a esta cita, proponiendo un referente para ellas.

Así que… si me das dos minutos, quiero hablarte de Marilyn vos Savant, la persona – sí, sí, persona – con el coeficiente intelectual más alto del mundo en los años 80 con 228 puntos.

Una persona que puso en jaque a toda la comunidad física y matemática del momento dando respuesta a un problema de probabilidades en el que fallamos más del 90% de las personas.

Explicó por qué fallamos calculando probabilidades en situaciones similares y por tanto en la consiguiente toma de decisiones.

¿Quieres saber más? Este es el problema.

Supongamos que estás en un programa de concursos y te dan a elegir entre tres puertas. Detrás de una puerta hay un coche, detrás de las otras, cabras. Escoges una puerta, digamos #1, y el anfitrión, que sabe lo que hay detrás de las puertas, abre otra puerta, digamos #3, que tiene una cabra. Él te dice: «¿Quieres elegir la puerta número 2?» ¿Es una ventaja para usted cambiar su elección de puertas?

De partida, la probabilidad de cada puerta es 1/3, pero… ¿y después de abrir esa puerta?

  • 1/3
  • 1/2
  • 1/5
  • 2/2
  • 2/3

¿Que puerta elegirías?

La realidad es que la probabilidad se duplica después de abrir la puerta #3, … si cambias de puerta. ¿Cómo?

No tiene sentido, si antes era un 1/3, al abrir una puerta, la probabilidad pasa a 1/2, ¿no es así?

No, según Marilyn la probabilidad de la segunda puerta pasa a 2/3.

Así es, Marilyn vos Savant al abrir este debate, puso en entredicho las reglas de la probabilidad, y como respuesta, sufrió la ira y la burla de sus compañeros académicos,

Ella dijo, Sí, es mejor cambiar de puerta.

¿Quieres saber cómo llegar a la solución correcta? La respuesta la encontrarás en uno de los mejores blog de ciencia, cuyos videos siguen disponibles, aunque su creador Javier Santaolalla (para muchos, el mayor divulgador científico español en la red) dio el paso a emprender y puso en marcha el portal Amautas, en el que podrás aprender ciencia con los mejores profesores y divulgadores.

Marilyn, en cambio, tuvo que defender su propuesta durante bastante tiempo hasta que poco a poco fue convenciendo a la comunidad de físicos y matemáticos, en lo que debió de ser una situación de mucha tensión y frustración para ella.

Un aprendizaje para todos pero que saco a colación en el día de la mujer y la niña en la ciencia, ya que Marilyn es una referente para mis hijas.

Por cierto, si has llegado hasta aquí quiero comentarte que dentro de las actividades para este día, desde Inspiring Girls han lanzado un concursos para seleccionar 10 niñas que optarán a becas para aprender programación. Estad pendientes a sus redes sociales, mucha suerte!!