Aprender en el flujo del trabajo

Terminamos el mes con el que posiblemente es el artículo más revelador de los que he leído en los últimos años y que de alguna forma me ayudó a contextualizar la realidad del aprendizaje organizacional.

El artículo original obra de Josh Bersin, titulado “A New Paradigm For Corporate Training: Learning In The Flow of Work” y que puedes encontrar aquí es un brillante repaso sobre la evolución de la formación corporativa desde la era del PC (años 80) hasta la actualidad, aportando su experiencia directa, compartiendo su perspectiva, y dotándonos de un nuevo paradigma.

El artículo original es de Junio 2018 (actualizado en noviembre 2018, y completado en septiembre de 2019 con el artículo “Learning In The Flow Of Work: Now Available For HR” y que puedes encontrar aquí

El conjunto de artículos – pero en especial el que hago mención – son de obligada lectura porque incluyen multitud de información relevante así como también nos ayuda a construir una visión práctica del aprendizaje corporativo para afrontar los retos presentes.

Por mi parte, su lectura me ayudó a contextualizar el mentoring como una herramienta de acompañamiento y aceleración del aprendizaje en el flujo de trabajo.

Bersin explica este nuevo paradigma pero para llegar a él repasa los anteriores, como por ejemplo el clásico catálogo de cursos de los años noventa y que todavía aparece en algunas organizaciones; los sistemas integrados de recursos humanos que aún se ven en casi todas las organizaciones; los programas de aprendizaje continuo y el microlearning apoyados por algoritmos que recomiendan contenidos como si fuera una serie de televisión, con un enfoque de consumo, muy alejado de la realidad de las organizaciones; para acabar apuntando a un paradigma de aprendizaje con un propósito definido y claro, y que tiene como destino el aprendizaje en el flujo de trabajo.

Como he comentado, un artículo muy recomendable, ya seas profesional de los recursos humanos, gestor de equipos, o por propio interés particular.

Disfrutad del artículo. No paréis nunca de aprender.