7 aprendizajes de RRHH que puedes sacar de la serie #TheMandalorian

The Mandalorian, junto con Devs, han sido las series que más he disfrutado en lo que llevamos de año, y eso que son bien distintas (sí, sí, son muyyyy distintas).

No voy a entrar en si merece las 15 nominaciones que ha recibido para los Premio Emmy de 2020, sino en lo que se puede aprender de una producción como esta, ya que detrás hay un trabajo titánico del que se pueden obtener multitud de aprendizajes sobre Liderazgo, Propósito, Planificación, Proyectos, Motivación, Innovación. Creatividad, Talento, Equipos y en general, de Recursos Humanos.

Estos son, en resumen, algunos de los aprendizajes que puedes obtener al analizar la producción de una serie como The Mandalorian, desde la perspectiva de la gestión de personas o recursos humanos.

  1. La importancia del propósito. Todas y cada una de las personas que han participado en la producción hablan con emoción. Tienen un propósito de vida y un objetivo. Tener un plan para alcanzarlo es tan importante como también estar preparados para virar, cambiar y adaptar el plan.
  2. Hay que estar preparados para dar resultados excepcionales en poco tiempo. Vivimos en un mundo de aprendizaje constante y que nos exige responder a sucesos inesperados. Pero sobre todo, debemos aprender al tiempo que damos resultados excepcionales. Debemos reaccionar rápido.
  3. Aprende constantemente para reaccionar ante las adversidades del entorno. Estar preparados implica aprender constantemente porque todos los días hay circunstancias nuevas a las que hay que adaptarse. Investiga sobre tendencias y sobres las nuevas tecnologías que afectan a tu negocio o a tu empleo. Aprende rápido.
  4. Trabaja con buena gente y centrate en sus talentos. Cuando se percibe que hay “buena gente” la confianza es más fácil de construir. Siempre digo que la confianza es el puente sobre el que se construye la comunicación.
  5. Crea entornos donde las ideas fluyan con naturalidad. En mi opinión, cuando existe un entorno en el que las ideas fluyen con naturalidad todo se canaliza hacia hacia la mejora del producto final y se innova sobre la marcha.
  6. Fomenta una creatividad feroz. Ya no vale con ser un “poco” creativo, la creatividad tiene que ser feroz. Para eso las personas tienen que ser espabiladas y aprender rápido, del mismo modo deben ser perspicaces y despiertas ya que hay que estar atento al entorno para buscar oportunidades que requieran de la creatividad para solucionar un problema.
  7. Las personas listas y creativas no tienen miedo al cambio, buscan opciones de forma natural. En un equipo cada cual tiene su experiencia, su vida, su contexto, pero se conecta con la creatividad entendida, no cómo un arte mágico de inventar cosas, sino como una actitud de enfrentarse a la resolución de problemas.

The Mandalorian es un proyecto que ha requerido de la expresión del talento en todas sus dimensiones: emocional, cognitiva y conductual. No hay que olvidar esto. El talento no solo consiste en aportar valor con la ejecución de tu trabajo, sino en aportar valor en cómo te sientes y cómo piensas.

Quizás, el éxito de la serie se deba a su origen en el universo de Star Wars, cuyos héroes han realizado proezas que han sido disfrutadas por una generación de jóvenes, que ahora con el paso del tiempo y no tan jóvenes, hemos podido revisitar con cierta nostálgia; pero también – y de esto no tengo dudas – también surge del talento que han demostrado en la producción todas las personas que han trabajado en el proyecto aportando valor de todas las maneras posibles.

Es posible que este sea el gran aprendizaje que podemos obtener. Aporta valor y talento en todo lo que hagas, y el éxito será mayor. Este es el camino.

Por favor, si te ha gustado este post por favor, dale al Like!